GUÍA RÁPIDA para no ser estafado al comprar COCHES DE OCASIÓN
Tras el enésimo coche "muy cuidado", "en buen estado" y "como nuevo" de 100-130K km que he ido a ver este fin de semana, os cuento un par de cuestiones básicas que deberéis tener muy en cuenta al buscar coches de segunda mano en el tristísimo mercado español.
Esta vez, lo que una pseudopija zorrita rubia de bote me ha intentado vender como coche impecable era un puto Honda Jazz que por lo menos tendría 250k km a sus espaldas. La muy hija de puta, por teléfono, hacía hincapié en lo nuevecito que estaba el coche. Ya en persona, la muy perra no tuvo ningún escrúpulo en comentarle a mi mano que su magnífico a ella le consumía 3 litros. Y resulta que tiene homologados unos 6.5 l/100.
En fin... que el coche estaba reventado por todos lados, la tía no sabía ni cuantos km marcaba el cuadro (lo anunció con 127.000, marcaba 134.000, la tía decía que tenía 130.000 y me presentó un informe de ITV más fake que un vídeo de ovnis, en el que indicaba tener 132.0010 km en Julio de 2017). De traca. Encima la muy cerda va y se ofende porque le digo que ese coche no está bien cuidado, y que me ha hecho perder la tarde, y me salta con que a ella le parece que sí está muy cuidado, y que ella también podría decir de mi mano y de mí que no cuidamos nuestro aspecto, a diferencia de ella

Bueno, no me lio. Estos son los puntos en los que me suelo fijar para que no me la cuelen:
EXTERIOR:
- Focos delanteros: un coche con unos 100.000 km que se haya guardado siempre en garaje, va a tener las ópticas prácticamente nuevas. No obstante, si lo ha tenido siempre aparcado en la calle, en una zona soleada y el coche tiene ya unos 10 años, puede que estén empezando a estar amarillentos y/u opacos.
Si os dice que siempre lo ha guardado en garaje pero los focos no están perfectos, olvidaos de ese coche.
- Morro: ahora bien. si los focos parecen completamente nuevos y el parachoques también, echad un ojo al radiador del coche. Si el radiador y y/o los elementos que lo rodean también parecen nuevos, olvidaos del coche. Ese coche ha tenido un choque frontal recientemente, y es muy probable que haya quedado tocado.
- Tolerancias de ajuste entre piezas de la carrocería: ligado con el punto anterior, a veces se puede llegar a observar que los límites de algunas piezas contiguas de la carrocería no están todo lo paralelos que deberían (es decir, la línea negra que forma el hueco entre piezas va cambiando un poco de grosor). Esto pasa con especial frecuencia con el capó, aletas, paragolpes y maletero. Puede ser indicativo de un buen hostiazo por alcance que luego no han sabido arreglar como es debido.
- Discos de freno: si los discos traseros tienen un buen escalón en el borde, es decir, están para cambiar, lo más probable es que ese coche esté más cerca de los 200.000 km que de los 100k. No obstante, puede que el conductor sea un animal y se los haya fundido rápido. Pedidle facturas de mantenimiento para tratar de salir de dudas. Si quedan dudas, olvidaos del coche.
- Neumáticos: fijaos en la fecha de fabricación. Si el coche se ha usado poco y tiene unos 100k, es posible (aunque no muy probable) que los neumáticos traseros sean los originales de fábrica. Si el propietario no tiene pinta de pobre y el coche monta ruedas que coinciden con el año de matriculación, estáis de enhorabuena: los km son reales. Eso sí, cambiad las ruedas cagando leches, porque lo más probable es que la goma esté cristalizada. De paso preguntadle por la correa de distribución, no vaya a ser que monte también la original y lleve ahí dentro 7 años porque "me dijo el mecánico que no hace falta cambiarla hasta los 120k".
Sin embargo, si los juegos de neumáticos no coinciden con la fecha de fabricación del vehículo, tienen ya algunos años, y están gastados de narices, es probable que el coche tenga bastante más de 100k. Unos neumáticos traseros, salvo que se hayan rotado (preguntad) suelen durar más de 50k por lo general. Si los que tiene montados están gastadillos y sólo tienen un par de años, por ejemplo, significaría que el propietario ha recorrido unos 25k km al año. Sacad cuentas con lo que os diga, los km/año que presente el coche, y lo que indique el libro de mantenimiento, si lo hay. No va a ser determinante, pero estos cálculos os permitirán confiar más o menos en el resto de observaciones.
INTERIOR:
- Lo típico es fijarse en el volante, la palanca, plásticos del elevalunas, etc. Un coche de hace 5-10 años y 100k km, apenas debería tener desgaste en estos elementos. Si lo han utilizado sobre todo en ciudad, preguntadle por ello. Si responden que los km son hechos en carretera pero se aprecia bastante desgaste, os están mintiendo.
No obstante, hay gente que cambia el volante y el pomo para evitar que se aprecie esto. Fijaos también en los asientos y los mandos de los elevalunas. Casi nadie se va a molestar en cambiarlo todo. Si los asientos tienen desgastes evidentes y arrugas, y el propietario no pesa 150 kg, es que tienen muchos más de 100k km.
La mejor forma de tener claro cómo debería estar ese coche con 100k, es viendo otro que realmente tenga 250k. La gente que pone en venta coches de 200-250k no les han bajado los km (si lo hicieran, los bajarían de la barrera psicológica de los 200k). De esa forma tendréis muy claro, por comparación, cuántos km de uso aproximado tiene un coche por el estado de su interior.
MECÁNICA:
Paseo suave. Quitad la radio. Pedid silencio. Cerrad las ventanillas. Muy atentos al tacto del volante, pedales, cambio, suspensión. Que no se oiga nada raro. Que no haya ningún murmullo raro. Que al girar lo haga suavemente, tanto en parado como en marcha.
Lo ideal aquí también es haber probado el mismo modelo con 200-250k, para tener una idea de cómo se "siente" el coche cuando ya tiene ciertas holguras en sus componentes. Si el coche de 100k da una sensación similar, desconfiad.
Contrastad lo que os cuenten con las posibles facturas que existan (cambio de amortiguadores, embrague etc).
- Prueba del embrague: con el coche parado, accionad el freno de mano, meted tercera, y tratad de salir acelerando y soltando el embrague suavemente. Observad que embraga cuando aún falta bastante recorrido en el pedal, que el recorrido efectivo en el que el embrague actúa no es demasiado corto, y que no patina. En ese caso, debería calarse rápidamente. Si tarda en calarse, el recorrido es muy corto y el punto efectivo está muy arriba, tiene papeletas de necesitar un cambio pronto. Tratad de no repetir la prueba, porque se castiga mucho el embrague. Otra vez, comparad con un coche de 200k al que no le hayan cambiado el embrague. Probad también a conducir acelerando a fondo a lo largo de la zona de par máximo del cuentarevolucioes, y a ser posible en velocidades largas (autovía) para que se aprecie mejor el patinazo. Y en cualquier caso, tened claro que nadie os salvará de tener que cambiar el embrague en poco tiempo; el tacto de un embrague puede variar mucho de un coche a otro, por lo que es difícil saber si le quedan 5k ó 80k de vida antes de empezar a patinar. Contad con que siempre hay cierta probabilidad de que no os dure demasiado tiempo, pero al menos no lo habréis comprado ya cascado.
- Dadle caña al coche, salid a una carretera o autovía. Poneos al menos a 120 km/h y en algún momento llevad las rpm cerca de la zona roja pisando a fondo (avisad al propietario de que lo vais a hacer, no debería importarle). Cualquier comportamiento raro en la aceleración, falta de potencia, vibraciones, humo excesivo, sonido extraño o lo que sea, pasad del coche. Especialmente si es turbodiesel. cualquier deficiencia en cualquier parte del rango de rpm es mala señal (abundan los turbos, caudalímetros o egrs tocadas).
- Pegad también alguna buena frenada. Aseguraos de que hay potencia de frenada y de que la dirección no vibra al hacerlo ni hace ningún sonido.
- Testigos: fijaos bien en que en el panel de instrumentación no haya ningún testigo encendido en marcha, y que al dar al contacto se encienden todos los que deberían. Hay gente que oculta fallos de motor, dirección o frenos quitando la bombilla del testigo. Lo ideal, si tenéis alguna duda, es llevarlo a un taller para que le hagan una diagnosis antes de comprar el coche.
- Aire acondicionado: en coches de cierta edad, puede que os estén colando un sistema con fugas. Probad el aire, y si no funciona o enfría poco y os dicen que es por la carga, a la mierda el coche. Nadie lleva un coche sin aire porque lo tengan pendiente de ser recargado, y la avería puede ser cara de narices.
DOCUMENTACIÓN:
- Libro de revisiones. Hoy en día un libro de revisiones firmado y sellado sirve de poco. Casi todo el mundo es capaz de conseguir un libro nuevo sellado y firmado por el mismo mecánico que le ha bajado los km al coche. Si veis que todos los sellos y firmas de las últimas revisiones son iguales y ni siquiera cambia el bolígrafo, desconfiad aún más.
- Informe de la ITV: no todo el mundo los guarda todos, pero que tengan al menos el último es un must. Fijaos bien en que el sello y la firma sean los originales. Las ITV entregan informes a color con sellos y firmas originales. Si el informe no está a color y no se aprecia claramente que la firma sea a boli, os la están intentando meter doblada.
Tampoco confiéis si el informe es muy reciente y no tienen ninguno anterior al último. Puede que le hayan afeitado los km antes de pasar la inspección.
- Facturas de mantenimiento: junto con la existencia de todos los informes de ITV, esta me parece la mejor forma de asegurarse que los km son reales. Poca gente tira a la basura las facturas del mantenimiento del vehículo, o al menos las más importantes se suelen guardar. Contrastar estas facturas con los informes de ITV aseguraría fuertemente que no nos están mintiendo.
- El único propietario del vehículo debe haber sido quien os venda el coche, o un familiar directo. No se os ocurra comprar un coche que con 100k ya ha tenido 2 propietarios, y corred lejos de cualquier intermediario que os lo pueda estar ocultando. Para ello, observad la fecha del permiso de circulación: si la fecha del permiso no coincide con la de fabricación del vehículo y nombre en el documento no es el del tío que os está enseñando el coche, mal asunto.
OTROS:
Si parece que estén utilizando un segundo teléfono para comunicarse con vosotros (cuesta que te cojan el teléfono, no tienen foto en el whatsapp, en alguna ocasión te contactan desde otro número), mal asunto. Esto es muy frecuente con compraventas o con gente que sabe que os la está liando con algo. Tampoco está de más hacer una búsqueda de el teléfono en google; si tiene más de un coche a la venta, ya sabéis a lo que se dedica. Como he dicho antes, huid de los compraventas. Suele tratarse de gente sin escrúpulos de ningún típo, y harán lo que sea para sacarse un buen tajo metiendo todo el margen posible a una mierda de coche por el que ellos van a pagar 4 duros.
Y creo que poco más. Seguro que me dejo algo que suelo hacer. Si me acuerdo de alguna otra cosilla, actualizo.
Mi consejo: si aplicando estos principios aparece alguna duda, es que no hay duda. Buscaos otro; no es fácil encontrarlos, pero hay gente honrada que vende coches en buen estado, bien cuidados y con los km que marca el cuadro. Y si aún así os la cuelan, no dudéis en investigar y denunciar.
Y para ahorrar tiempo, siempre, SIEMPRE, pedid fotos de detalle del exterior y el interior al vendedor antes de molestaros en ir a verlo. Si no os manda las fotos o no son buenas, pasad del coche. Os ahorraréis perder un par de horas de vuestra vida y un rato de mala hostia.
Como ya he comentado por ahí, lo importante es conocer y valorar todos los detalles. A partir de ahí, es cuestión de asumir riesgos, en función de la cantidad de elementos desfavorables observados. Habrá alguien al que un precio muy reducido le compense el riesgo porque tiene un coleguilla mecánico, y habrá quien no quiera asumir ni un solo riesgo de los evitables. A estos últimos, les aconsejo ver muchos coches y seleccionar uno con el que el riesgo parezca razonablemente bajo. Es probable que no sea el primero ni el cuarto que veáis, pero aparecerá, y cuantos más veáis, más claro vais a tener cuál es el definitivo cuando por fin aparezca.
La paciencia y la desconfianza serán vuestras aliadas a la hora de no cagarla shurs, tenedlo claro.
Un saludo y suerte con esos coches, que hay mucho hijoputa suelto!!!
https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5901894
<< Inicio