¿Qué tipos de aditivos son los más comunes?
La normativa europea que regula la clasificación y uso seguro de los aditivos en los alimentos es la Regulación (UE) Nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008. Esta regulación establece los criterios para la autorización y uso de los aditivos alimentarios, así como los límites máximos seguros para su consumo humano. También establece la obligación de incluir los aditivos en la lista de ingredientes en la etiqueta de los productos alimentarios, utilizando su nombre o su número E correspondiente. La regulación también establece la necesidad de realizar un seguimiento continuo de la seguridad de los aditivos alimentarios y de actualizar la regulación en función de la información científica disponible.
Los aditivos alimentarios se dividen en diferentes tipos, por ejemplo, según su función (las propiedades que se les atribuyen) o según su nombre químico o según su número E. Es posible que un aditivo con un mismo nombre químico o número E, por ejemplo, corresponda a más de una clase funcional. El sorbitol E-420, por ejemplo, puede ser un edulcorante o un humectante, o la goma de guar (E 412) puede ser espesante, gelificante, endurecedor o estabilizante. La lista que establece el reglamento incluye 26 clases funcionales, de las que explicamos las 10 más comunes:
Edulcorantes
Proporcionan un sabor dulce a los alimentos o a los edulcorantes de mesa. Los alimentos o preparados que los contienen son especialmente los dietéticos que no llevan azúcar como las bebidas, los yogures y otros lácteos, los cereales de desayuno, las barritas energéticas, etc. Algunos de los nombres de edulcorantes que podemos identificar en las etiquetas son:
- Aspartamo (E 951)
- Sacarina (E 954)
- Acesulfamo K (E 950)
- Ciclamato (E 952)
Colorantes
Proporcionan color a un alimento o le devuelven su color original, que deben ser obtenidos a partir de alimentos y otros materiales comestibles naturales de base que se han extraído física o químicamente o con una combinación de ambos de los componentes nutritivos o aromáticos, obteniendo los pigmentos. Pueden encontrarse en productos como caramelos y golosinas, lácteos como helados o yogures de frutas, cereales de desayuno, etc., que son más atractivos con colorantes.
- Tartrazina (E 102)
- Amarillo crepúsculo (E 110)
- Carmoisina (E 122)
- Ponceau 4R (E 124)
Conservadores
Los conservadores (a menudo llamados también conservantes) son aditivos alimentarios que se utilizan para prevenir la alteración y alargar la vida útil de los productos alimenticios. Funcionan inhibiendo el crecimiento de bacterias, levaduras, moho y otros microorganismos que pueden causar la alteración o la inseguridad para el consumo de los alimentos. Algunos conservantes, como los nitratos y los nitritos, se utilizan para curar y conservar productos cárnicos, como el jamón, el beicon y el embutido, aunque los conservantes en general se usan en todo tipo de productos alimenticios y alimentos, como las frutas y verduras frescas, los alimentos enlatados y los procesados, y los productos horneados (panes, pastas) y los ricos en proteínas.
- Benzoato de sodio (E 211)
- Sorbato de potasio (E 202)
- Ácido propiónico (E 280)
- Nitrato de sodio (E 251)
- Nitrito de sodio (E 250)
- Ascorbato sódico (E 301)
- Tocoferol (E 307)
- BHA (E 320)
- BHT (E 321)
Antioxidantes
Al igual que los conservadores, también prolongan la vida útil de los alimentos, pero en este caso lo hacen protegiéndolos del deterioro que causa la oxidación, como los cambios de color o que las grasas se pongan rancias. Ocurre en comidas procesadas (por ejemplo, las que contienen vegetales, carnes o frutas que se oscurecen tras cortarlos), bebidas, pan y pastas, etc.
- BHA (E 320)
- BHT (E 321)
- Galato de propilo (E 310)
- Vitamina C (E 300)
Acidulantes
Bajan el pH de los alimentos o le proporcionan un sabor ácido o ambas cosas, generalmente para prolongar su vida útil, dado que algunos microorganismos proliferan más difícilmente en ambientes más ácidos. Se usan en una gran variedad de productos alimenticios, como refrescos, zumos de frutas, condimentos, productos horneados, etc.
- Ácido cítrico (E 330)
- Ácido málico (E 296)
- Ácido ascórbico (E 300)
- Ácido fosfórico (E 338)
Antiaglomerantes
Se utilizan para reducir la tendencia de las particulas de un alimento a adherirse unas a otras, reduciendo su humedad. Así los polvos y granulados como la sal, el azucar, las especias o las sopas en polvo son más fluidos, no se pegan tanto entre sí o forman masas compactas que serían difíciles de medir y usar en la cocción y horneado. Al contener menos humedad y no formar grumos también se conservan mejor más tiempo.
- Dióxido de silicio (E 551)
- Talco (E 553b)
- Fosfato tricálcico (E 341)
- Almidón de maíz (E 1404)
Emulgentes
Posibilitan la formación o el mantenimiento de la homogeneidad de una mezcla de dos o más fases que no se mezclan, como el aceite y el agua, haciéndola estable. Esto hace que el alimento tenga una mejor textura, estabilidad y vida útil. Se usa sobre todo en mayonesas, helados, quesos cremosos y yogures, mermeladas, pasteles, salsas varias para ensaladas, etc.
- Mono- y diglicéridos de ácidos grasos (E 471)
- Lecitina (E 322)
- Polisorbato 60 (E 436)
- Monostearato de sorbitán (E 491)
Estabilizantes
Se parecen a los emulgentes, dado que ambos tipos de aditivos alimentarios que se utilizan para mejorar la textura y estabilidad de los productos alimenticios. Sin embargo, los estabilizantes se utilizan para mantener la estabilidad y estructura de los productos alimenticios, ayudando a prevenir que los ingredientes se separen o cambien de forma durante el procesamiento, el almacenamiento o el transporte. Los estabilizantes funcionan espesando el producto, mejorando su textura y evitando que los ingredientes se separen, en alimentos como lácteos (yogures, helados, quesos…), salsas, cremas preparadas, chocolates, panes y pastas, etc.
- Carragenano (E 407)
- Goma de guar (E 412)
- Goma xantana (E 415)
- Gelatina (E 441)
Potenciadores del sabor
Se utilizan para mejorar o amplificar los sabores naturales de un alimento o bebida. Se añaden a una amplísima variedad de productos para mejorar el sabor y la experiencia sensorial general, especialmente en procesados (alimentos para microondas, por ejemplo), comida rápida (hamburguesas, pollo frito, patatas fritas…), bebidas alcohólicas, etc. Estos aditivos son de los más polémicos,
- Glutamato monosódico (E 621)
- Inosinato disódico (E 631)
- Guanosinato disódico (E 635)
Espesantes
Se utilizan para aumentar la viscosidad o la consistencia de líquidos y semilíquidos y así crear una textura y consistencia deseada en productos como salsas, sopas, jarabes y gelatina. Los espesantes también se pueden utilizar para mejorar la estabilidad de las emulsiones, suspensiones y espumas.
- Almidón (E 14xx)
- Pectina (E 440)
- Gelatina (E 441)
- Agar (E 406)
- Goma guar (E 412)
- Goma xantana (E 415)
Otros aditivos
Otros aditivos que aparecen en la lista de los permitidos en la Unión Europea son:
- Soportes: silicato de calcio (E 552), celulosa (E 460), cloruro de polivinilo (E 1202)…
- Correctores de la acidez: ácido cítrico (E 330), el ácido málico (E 296), el ácido tartárico (E 334)…
- Antiespumantes: silicato de sodio (E 554), silicato de aluminio y magnesio (E 556)…
- Agentes de carga: carbonato de calcio (E 170), cloruro de calcio (E 509), fosfato tricálcico (E 341)…
- Sales de fundido: cloruro de sodio (E 509), cloruro de potasio (E 508)…
- Endurecedores: goma xantana (E 415), goma guar (E 412)…
- Espumantes: lecitina (E 322), glicerol monostearato (E 471)…
- Gelificantes: goma guar (E 412), la goma xantana (E 415)…
- Agentes de recubrimiento: lecitina (E 322), la cera de carnauba (E 903)…
- Humectantes: glicerol (E 422), sorbitol (E 420)…
- Almidones modificados: almidón pregelatinizado (E 1404), almidón modificado (E 1412)…
- Gases de envasado: dióxido de carbono (E 290), oxígeno (E 948)…
- Gases propelentes: gas de nitrógeno (E 942), gas de propano (E 941), gas de helio (E 948)…
- Gasificantes: difosfatos (E 450), bicarbonato de sodio (E 500), bicarbonato de potasio (E 501)…
- Secuestrantes: ferrico etilendiaminetetraacetato sódico (E 385), ferrico etilendiaminetetraacetato pentasódico (E 386), sulfato de calcio (E 516)…
- Agentes de tratamiento de las harinas: l-cisteína (E 920), ester de ácido ascórbico, monoglicéridos de ácidos grasos (E 967), ácido ascórbico (E 300)…
Aditivos naturales VS aditivos artificiales
Hay dos tipos principales de aditivos: los aditivos naturales y los aditivos artificiales. Los aditivos naturales son aquellos obtenidos a partir de fuentes naturales y no han sido sometidos a procesos químicos significativos. En cambio, los aditivos artificiales son aquellos que se fabrican químicamente. Aunque los aditivos naturales se relacionan habitualmente con una mayor seguridad alimentaria, ambos tipos de aditivos están regulados y deben cumplir con estrictas normas. Además, los aditivos naturales tampoco están exentos de críticas, sobre todo los que son de origen animal, como la goma laca, que requiere de centenares de miles de larvas para fabricar 1 kg de producto.
Entre los aditivos sintéticos más usados en la industria alimentaria podemos nombrar:
- Edulcorantes como el aspartamo (E 951) y el sacarina (E 954)
- Colorantes como el amarillo tartrazina (E 102), el rojo allura (E 129) y el azul brillante (E 133)
- Conservantes como el benzoato de sodio (E 211) y el sorbato de potasio (E 202)
- Potenciadores de sabor como el glutamato monosódico (E 621)
- Antioxidantes como el ácido ascórbico (E 300) y el tocoferol (E 306)
Algunos ejemplos de aditivos naturales muy usados en alimentos son:
- Colorantes como el carmín (E 120), la clorofila (E 140) y el betacaroteno (E 160a)
- Edulcorantes como la estevia (E 960)
- Conservantes como el ácido ascórbico (E 300), el ácido cítrico (E 330) y el ácido málico (E 296)
- Espesantes como el almidón (E 1400)
- Acidulantes como el ácido láctico (E 270) y el ácido tartárico (E 334)
