17 mar 2024

Apuntes sobre neumáticos de coche

175/70 R 13  T 84  

175 Ancho, se refiere al grosor de la banda de rodadura. 

70 Perfil, se refiere al grosor del neumático entre la llanta y la banda de rodadura.

R Neumático con una estructura de fabricación radial

13 Llanta, se refiere al diámetro donde va montado el neumático. 


EL NEUMATICO SE MIDE EN MILIMETROS, LA LLANTA EN PULGADAS


T Código de velocidad máxima en kmh (ver tabla)


84 Índice de carga maxima en kg de la rueda (ver tabla)




Tipos de neumático: 

Verano, es lo mejor en asfalto con temperaturas desde los 6 grados Celsius en seco y en mojado.

4 Estaciones, operan desde -6 hasta un asfalto a 40 grados Celsius  (M+S dibujo de montaña, en ruedas motrices sustituye la instalación de cadenas en nieve)

Invierno, es lo mejor en asfalto hasta 6 grados Celsius (Dibujo de montaña nevada en el flanco, en ruedas motrices sustituye la instalación de cadenas en nieve)


Extra:

Runflat, permite al neumático pinchado seguir rodando hasta taller a una velocidad máxima de 90kmh (teóricamente sin dañar la llanta)

Neumáticos cuanto más anchos, más caros, paradójicamente una banda estrecha agarra mejor en mojado al tener mas peso por superficie de contacto evitando aquaplaning o perdida de tracción en mini charcos.

Mas perfil mayor confort, protege la suspension y a la rueda de dar un llantazo

Si bajamos llanta el coche gana aceleración y pierde punta, si subimos viceversa. 

Las llantas pueden ser de chapa con tapacubo o aluminio de diseño, las de aluminio suelen pesar menos

Una rueda con mini-grietas en el perfil no pasa la itv

El peso máximo que puede soportar un coche sin comprometer la marcha por reventón en los neumáticos es la suma del índice de las cuatro ruedas. Ej Índice 84: 500kg por rueda => 2000Kg; La MMA  en la ficha técnica del vehículo (de la itv) para circular legalmente es inferior a este valor.

Las ruedas nuevas siempre van en el eje trasero en un tracción delantera, esto es porque el subviraje es mas fácil de controlar que el sobreviraje (perder adherencia trasera) y además ante una frenada de emergencia la rueda que mas agarra es la que se queda atrás, (si frenan más las de delante y el coche derrapa este tiende a girarse aun teniendo la dirección recta) este efecto con la tecnología ABS y ESP es prácticamente nulo en condiciones de buen funcionamiento.


Si tus ruedas tienen mas de 40 mil km y no se han gastado es por que ya están cristalizadas y corres constantemente el peligro de derrapar cuando menos te lo esperes... A 120kmh por ejemplo.




Recursos online: 

Web para validar neumáticos equivalentes (menor a 3%)

https://www.itvasa.es/equivalencias.php


Web para buscar neumáticos equivalentes

https://www.itvasa.es/equivalencias.php




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